Ante el cada vez mayor número de denuncias por maltrato animal domésticos, los municipios de La Chorrera y Arraiján han optado por reforzar los operativos de rescate de mascotas y sanciones a los infractores de la Ley 70 del 2012.
Según datos del Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Arraiján, diariamente se reciben entre seis a ocho denuncias por maltrato a mascotas.
Abelino Polanco, jefe de este departamento, la mayoría de las denuncias son por abandono y maltrato.
Leer también: Tuchel: 'No pensamos ni un uno por ciento en el Real Madrid'
Durante los operativos que se realizan es frecuente encontrar animales en áreas no adecuadas, atados a la intemperie y desnutridos.
El objetivo, dijo Polanco es prevenir la crueldad animal, proteger su salud y brindar cuidados a los animales domésticos maltratados o abandonados.
Insistió en la necesidad de educar a la población sobre la propiedad responsable de mascotas y el poder brindar una nueva oportunidad a los animales, víctimas de maltrato.
Unas 10 personas han sido multadas este año por maltrato a animales domésticos en tanto que otros dos casos están a nivel de fiscalías del Ministerio Público (MP).
En el distrito de La Chorrera, la administración municipal a través del programa de Bienestar Animal atendió 107 casos de maltrato durante el 2021, los cuales 77 fueron reportados a través del Centro de Atención Ciudadana (311) y 30 directamente a la alcaldía.
Durante el primer trimestre del 2022, los casos atendidos suman 71. De esta cifra 50 fueron reportados al municipio de La Chorrera y 21 por el número 311.
Entre el 2021 e inicio del 2022 se han logrado 13 rescates, entregado ocho animales en adopción responsable y y 15 casos han sido remitidos a Casas de Paz.