Si usted comió en un restaurante y no le gustó el trato que le dieron, ahora se podrá desquitar dejando solo el pago completo de lo consumido, ya que la Ley N.°34, que establece que la propina por el servicio prestado es voluntaria, ya fue sancionada.
La propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos o tasas. Debe mostrarse de manera clara y diferenciada del total a pagar.
Para Romelio Córdoba, quien trabaja en un restaurante, el tema es preocupante para aquellos que no saben cómo tratar a un cliente, pues con ley o sin ley, una persona que da un buen trato recibe aunque sea $1.00.
"Pero de no darse, a pesar de ofrecer un buen servicio, un salonero podría perder hasta $50 o más por día", aseguró Córdoba.
Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, indicó que el lunes se iniciarán los operativos en los comercios, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley 34.
El director de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Rafael Zúñiga, aseguró que no dar propina no tendrá impacto económico en los comercios porque es más bien un incentivo a los colaboradores.
- También se estableció que los comercios acepten el pago de billetes de $50 y $100.