Ni el discurso ni la opción de la quinta papeleta de Varela son bien recibidos
Diversos actores de la sociedad civil se han pronunciado al respecto de lo dicho por el presidente Juan Carlos Varela, no están de acuerdo con él.
La consulta del presidente de la República, Juan Carlos Varela de incluir una quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo del año en curso, no ha sido bien recibida por diversos sectores de la sociedad.
Este anunció fue dado por Varela en la presentación de su último informe de gestión en la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 2 de enero.
El mandatario presentó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) una nota para la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente.
Dijo algo, pero hizo otra cosaPara el catedrático Raúl González, la nota enviada por Varela al TE no contiene lo que él había anunciado en su discurso, hay una diferencia entre lo que dijo y lo que hace, sentenció.
Añadió que la nota no es una propuesta, sino una consulta donde se le pregunta al TE, refiriéndose a un plebiscito y no al referéndum.
Puede leer: Varela rinde informe de gestión, destaca seguridad y crecimiento económico
El plebiscito es una consulta que el nuevo presidente no está obligado a respetar su resultado, puede aceptarlo o no.
Solo se refiere a la Constituyente Paralela en la nota, pero en su discurso habló de la Originaria y de las dos asambleas.
No tiene por qué consultar al TE si quiere la Constituyente Paralela, simplemente tiene que dirigirse a la Asamblea y presentar la iniciativa para que le apruebe la iniciativa y sea viable, pero esta Asamblea jamás le aprobará ninguna iniciativa, recalcó el también defensor de los universitarios de la Universidad de Panamá.
Algunos sectores consideran que Varela lo que dio fue un grito desesperado, de alguien que está por irse en malas condiciones y buscando la simpatía de un sector de la población para que crea en él.
Vea más: Asamblea Nacional amanece sitiada, lío para ingresar y hasta para pasar
Por su parte, la pre-candidata presidencial por la libre postulación, Ana Matilde Gómez considera que sacarse una quinta papeleta debajo de la manga en un discurso de cierre es un irrespeto a la ciudadanía.