Ni gratis ni baratas, medicinas en el país
Un solo producto que requiera una persona y no lo puede conseguir en el Seguro Social, para esa persona es no estar abastecido.
Desde un centavo hasta cinco dólares han subido los medicamentos en Panamá, esto según informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en su medición de la Canasta Básica de Medicamentos hasta 2018.
Canasta que fue creada para que supuestamente los panameños puedan comprar medicinas a un precio más bajo, pero la realidad es que nunca están en el sistema público y en las farmacias privadas los venden al precio que les da la gana.
Julio García Valarini, director general interino de la entidad la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que dos terceras partes de los 35 productos que no se encuentran en las farmacias de css, son responsabilidad de los proveedores de medicamentos, por eso no se logra satisfacer las necesidades de los asegurados.
Valarini agregó que de acuerdo al último informe de medicinas en la institución, llegaron seis de los 85 medicamentos que hacían falta.
Pero no solo la canasta básica, ahora resulta que en los laboratorios no hay envases para colocar las muestras. Al consultar sobre esto el director de la Planificación de la entidad, Sergio Alemán, explicó que el proveedor que tenía la caja para esos insumos se peleó con su casa matriz y ahora estas son las consecuencias.