Un juez panameño negó este lunes una fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo que implica que seguirá en prisión mientras es procesado por presunto espionaje político y peculado.
Ver más: ¡Espectacular! 'Dios salve a la reina' de Queen llega a Panamá
"La situación jurídico penal del ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal no observa este tribunal que haya variado hasta el momento, siendo así que lo más prudente es negar la petición de fianza de excarcelación", anunció el juez de garantías Justo Vargas.
El magistrado, sin embargo, aceptó admitió un recurso de apelación interpuesto por la defensa del exmandatario, que será discutido en otra audiencia el próximo 11 de febrero.
Tras escuchar a las supuestas víctimas de las escuchas ilegales y al propio Martinelli, el juez rechazó aprobar su excarcelación al constatar que existe riesgo de fuga y "riesgo de que pueda afectarse la declaración de los testigos".
La audiencia de apelación se realizará el próximo 11 de febrero
Es la cuarta vez que un juez niega la libertad condicional a Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años que huyó de Panamá en enero de 2015 alegando ser víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.
La defensa del exmandatario sostiene que la salud de Martinelli es delicada y que hay otros implicados en el mismo caso que están en libertad provisional tras pagar fianzas millonarias, unos argumentos que no han convencido al juez.
"Todos los exámenes (médicos) que me hacen a mí, salen que me ha dado un 'faracho' (síncope), sale que tengo arritmia", indicó horas antes el expresidente, quien también denunció que la justicia panameña le ha "violado" todos sus derechos y le trata como un "sub ser humano".
Ver más: Miles de quintales de alimentos se pierden en Herrera y Veraguas
En la audiencia de este lunes el juez Vargas escuchó a Martinelli y a sus defensores, y también a la Fiscalía y los querellantes, que insistieron en que existe un peligro de fuga y que lo males físicos del expresidente pueden ser controlados con medicación, por lo que pidieron que siguiera detenido.
Martinelli, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, se encuentra recluido en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad a las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio.