En Panamá hay unas 78 mil personas que presentan deficiencias auditivas de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis). De estos casos, en su mayoría son menores de edad.
La diferencia es que muchos de estos niños, si son atendidos a tiempo puede tener una vida normal y hasta recuperar este sentido, expresó Stella Rowley, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Niño José Rénan Esquivel (HDN).
Eso a través de una operación que consiste en la colocación de un dispositivo de conducción ósea o tornillo de titaneo, que cuenta con un procesador externo que permitirá a los niños recuperar el sentido auditivo.
Dramatización de la llegada de un Peregrino con Discapacidad Auditiva al aeropuerto donde es atendido por @migracionpanama y @aduanaspanama en Lengua de Señas pic.twitter.com/93jXdlzkrW
SENADIS Pmá (@SenadisPma) 6 de diciembre de 2018
Rowley explicó que para esta cirugía ya se tienen candidatos entre cinco y nueve años de edad y serán los cuatro primeros de este innovador proceso que esperan realizar desde el próximo año.
¿ Cuál era la situación de los niños?
Estos niños presentaban una hipoacusia conductiva severa, que se genera cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio, dijo la doctora.
Leer también: La tuberculosis sigue siendo un tema preocupante en Panamá
Añadió que estos niños nacieron sin poder oír, puesto que algunos de ellos no desarrollaron el pabellón auricular o el conducto auditivo e incluso otros presentan malformación en los huesecillos del oído medio.