'Nito' Cortizo reacciona al fallo de la Corte Suprema de Justicia: 'Recibo y acato la decisión'
El presidente de Panamá reiteró al país su total convicción sobre el valor de la justicia.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este martes 28 de noviembre "inconstitucional" el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, una decisión que se espera ponga fin a una crisis nacional y abra un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria, la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).
Por "unanimidad", el pleno de nueve magistrados declaró la inconstitucionalidad en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406, aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento unicameral y el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo, y que contiene el contrato.
Tras este resultado, Cortizo se pronunció al respecto en sus cuentas de redes sociales.
"Como Presidente de la República, siempre respetuoso de la separación de los poderes del Estado y de nuestra Constitución, recibo y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy, sobre la Ley 406 del contrato minero. Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia", señaló el mandatario.