¡No aguantan más! Estados Unidos anuncia que empezará a deportar migrantes venezolanos a su país
El información fue dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Este jueves Estados Unidos anunció que reanudará las deportaciones de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en la unión americana.
"De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establecer una base legal para permanecer", dice un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Según el organismo gubernamental, esto se debe a la "migración masiva histórica" que se ha vivido en los últimos meses.
El DHS señaló también que sus esfuerzos están destinados a "una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de una manera justa y rápida".
Por esa razón, destacó la expansión por parte de la Administración sobre las "vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita a través del Aplicación móvil CBP One".
"El anuncio de hoy deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente", fue el mensaje tajante de la Administración Biden.
El anuncio se da horas después de que el presidente Joe Biden ordenara reforzar el muro fronterizo entre EE.UU. y México.
Según detalla el mandatario demócrata, el muro del punto limítrofe deberá ser reforzado para "prevenir la entrada" de más indocumentados.
La decisión de la unión americana fue rechazada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "Entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales”, dijo AMLO.
El jefe de Estado de la nación azteca apuntó a que se trata de una estrategia de cara a las elecciones: "Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones", expresó.