Vienen fuerte. El Ministerio de Salud (Minsa) y las demás autoridades que conforman los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) ya anunciaron que mantendrán sus acciones de vigilancia para evitar que se registren nuevos abusos por parte de aquellos pequeños grupos que insisten en realizar actividades festivas que se convierten en focos de propagación del COVID-19.
Al mismo tiempo se mantendrá la vigilancia sobre aquellos locales que han reabierto y que no están cumpliendo con los debidos protocolos.
Ivette Berrío, viceministra de Salud, catalogó como actos irresponsables aquellas reuniones públicas en las que los jóvenes asisten sin guardar la debida distancia, sin usar la mascarilla y además comparten envases.
Ante las actividades que se han registrado en los últimos días, la viceministra dijo que se ha empoderado a los directores regionales de todo el país para que estén vigilantes y sancionen de la manera adecuada a todas las personas que insisten en violar las normas dispuestas.
Berrío señaló que se impondrá una sanción ejemplar a quienes resulten responsables de las actividades que se han venido realizando en diversas partes del país y que ponen en riesgo la vida de otros ciudadanos.
En estos casos, las sanciones serán impuestas en base a lo establecido en las normas legales existentes.
Leer también: Paciente psiquiátrico queda debajo de las llantas de un volquete en David
Informe epidemiológico
Hoy lunes 19 de octubre en Panamá se contabilizó 101,545 pacientes recuperados, 436 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 125,181.
A la fecha se aplicaron 2,847 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.3% y se han registrado 10 nuevas defunciones, que totalizan 2,574 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 21,062. En aislamiento domiciliario se reportan 20,310 personas, de los cuales 19,827 se encuentran en casa y 483 en hoteles.
Los hospitalizados suman 752 y de ellos 637 se encuentran en sala y 115 en UCI.