No creen en cifras
La falta de insumos es una realidad, pues aunque las autoridades de la Caja de Seguro Social CSS afirman que hay un abastecimiento del 91%, sus pacientes dicen lo contrario.
Para el presidente de la asociación de Pacientes Renales, Alexander Pineda, probablemente estas cifras deben estar erradas porque no reflejan la verdad.
"La realidad es la decepción que se llevan los pacientes cuando el doctor les prescribe los medicamentos, van a la farmacia por ello, y allá les dicen que de cuatro solo hay uno".
Para el representante de los pacientes renales, en los últimos dos años, nunca ha existido un abastecimiento como tal, ya que medicamentos como carvedilol, que sirve para la presión arterial, está faltando.
Además, los pacientes de cáncer, esquizofrénicos y de salud mental también son afectados por el desabastecimiento.
Y es que los de salud mental necesitan decanoato, anatensol, entre otros.
Yolanda Rodríguez, paciente de hemodiálisis, aseguró que ellos también siguen viviendo el problema de siempre, ya que no se les soluciona.
Los diabéticos también sufren, pues la falta va de insulina ultrarrápida lispro que no llega al hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS ni a sus unidades ejecutoras.
Liliana Neil, jefa de consulta externa del nosocomio, confirmó que es cierto que no hay lispro y esto se da porque el distribuidor tiene una dificultad a nivel de farmacias y droga con el medicamento.
La especialista fue clara en decir que es un tema que se escapa de la mano de la CSS y la pediátrica.
Ante esto, día a día contactó a la directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Jenny Vergara, quien explicó que a la empresa le faltaba documentación, por lo que atrasó todo. Sin embargo, adelantó que hace dos semanas pudieron completar estos trámites, así que en las próximas semanas el medicamento debe estar llegando.
Blanca Álvarez, directora nacional de Logística de la CSS, informó que el abastecimiento aumentó en las últimas dos semanas. "La fuerza de tarea busca los mecanismos para conseguir esos medicamentos lo más breve posible".
DecepciónAlgunos pacientes aseguran que hay que pelear para que les den la receta completa.Dinero Para este año 2017, el presupuesto es de 5,115.7 millones de dólares.2,847.7 millones de dólares se utilizarán para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Css.En el 2016 se realizaron más de 55 mil citas especializadas. según la CssSe tiene destinado 456.7 millones para la compra de insumos básicos.