"Sin aumento, no se van los números de lotería casados", aseguran algunas billeteras del país ante las quejas que reciben a diario por parte de los compradores.
Y es que cuántas veces le ha pasado a usted que al momento de comprar chances y billetes en la Lotería Nacional de Beneficencia LNB se entera de que estos son casados se venden a cambio de rifas, "one two", con números altos o toda la tira, o sea, cinco.
Recientemente, Sergio Jiménez, un comprador, se acercó a varias billeteras en la terminal de transporte de Albrook para comprar dos tiras de 96, cuyo valor es $2.50, pero terminó pagando $3.00, pues tuvo el extra del "one two".
"Encima de esto, si uno le gana el 'one two', el día siguiente ni se encuentran", lamentó el señor.
Pero las vendedoras de chances y billetes se defienden asegurando que de vender estos números sin estas condiciones, no generarían ganancia.
Adriana Sanjur tiene ocho años de vender lotería en el área de Calidonia y explicó que no es rentable para ellas, pues en la actualidad, cada billetero gana 10 centavos por dólar vendido.
El último ajuste, de 9.5% a 10%, fue hecho en 2004.
Otra de las vendedoras, María Tuñón, dijo que siempre se arremete contra ellas, pero no se agiliza el proyecto de ley para aumentarles el salario.
Efraín Medina, director de la LNB, pronosticó que para principio del 2017 ya se podrá tener un avance al proyecto de ley. Se aspira a aumentar del 10% al 12%.
Mientras, Ceferino Acevedo, vocero del Sindicato de Billeteros del país, declaró que este tema ha sido bien llevado y ha habido buena disponibilidad por parte de la entidad.
- En el 2015, la LNB tuvo una venta de 638 millones. Más que el año pasado.
Director de la LNB dijo que mientras tanto se trabaja en proyectos para beneficiar al comprador y vendedor.
Efraín Medina, director de la LNB, aunque no especificó cifras, dijo que sí reciben denuncias por ventas de números casados.