No estaban listos
Vienen dos líneas nuevas del Metro de Panamá y la falta de mano de obra panameña se hace evidente, pues no hay personal joven para el mantenimiento y operación de este moderno transporte.
Ante un panorama como este, ayer la ingeniera Anayansi Escobar Salinas, del Instituto Técnico Superior ISTO de Panamá Oeste, anunció que crearán una carrera llamada Mantenimiento industrial con énfasis ferroviario, con miras a que los estudiantes cuando salgan de sexto año puedan ingresar a estudiar esta carrera y luego ser empleados por las empresas relacionadas al Metro.
Pero no será un proceso rápido, pues la carrera podría durar entre dos a tres años y aún no se tiene el programa que van a estar desarrollando los interesados. Por el momento solo están en una fase de organización.
La capacitación estará a cargo de tres educadores que actualmente se encuentran en Francia y todas las prácticas se harían en un tren prototipo que funciona igual que el actual metro.
Georges Tensa, director del proyecto por parte de Alstom, expresó que no podría ser posible que con un sistema moderno como el que apuesta Panamá, trabajen o experimenten con locomotoras viejas.
Por eso, el nuevo instituto contará con un modelo de sistema ferroviario que incluye un tranvía modelo Citadis, dijo Tensa.
Para el 2017 todo debe estar en orden para iniciar este proyecto que pretende capacitar más jóvenes y hacer a un lado la mano de obra extranjera que tanto impera en el país.
Estudiantes podrán dejar la vagancia y estudiar una carrera rápida y con buena paga.