Por segundo año consecutivo, en medio de la pandemia por COVID-19, no se realizará el Festival Nacional de la Mejorana de forma presencial, anunciaron sus organizadores, quienes aseguraron que las actividades culturales serán virtuales.
Los moradores del lugar, quienes veían en la celebración de esta festividad además de un ingreso económico, la posibilidad de resaltar sus costumbres y tradiciones, han aceptado la suspensión de las actividades, aunque con nostalgia.
También puedes leer: Uma Thurman reveló que abortó de joven: 'ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora'
Y es que esta fiesta, en la que destacaba la Mejorana como una de las expresiones vivas del folklor nacional, las corridas de toro, las serenatas a la Virgen de Las Mercedes, procesiones, concursos entre otros, eran parte de las actividades más esperadas durante todo el año.
Y es que cada septiembre, cientos de delegaciones de todo el país llegaban al lugar para participar en el festival de la Mejorana en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes.
Eliseo Falconeth, ganador en varias ocasiones de los concursos que se realizan en este festival, indicó que además de un evento donde se puede exponer las costumbres, se resalta la cultura y elementos autóctonos propios del lugar, que acontecían hacen muchos años.
También puedes leer: R. Kelly dice que no testificará en su juicio por tráfico sexual
Pero además, para los lugareños las tradiciones y el folklore dejaban un ingreso económico a las familias ya que se daban pequeños negocios temporales debido a la gran cantidad de personas que llegaban a disfrutar de la fiesta.
Para este año, las actividades son de índole cultural, y han sido planificadas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y sin eventos que amériten la presencia de público en las calles y avenidas.
En el museo Manuel F. Zárate se realizará una exposición de indumentaria antigua, con polleras centenarias, como parte de destacar la tradición.
Otros eventos incluyen, exhibición y venta de artesanías confeccionadas por lugareños, en el parque Viviana Pérez, ubicado en el centro de Guararé.
Sin embargo, las actividades de índole religiosa, se ceñirán a lo anunciado por la Diócesis de Chitré, con la celebración eucarística, reiterando la prohibición de actividades como procesiones, incluyendo las vehiculares.