Este 26 de diciembre de 2024, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró que no hay ciudadanos chinos operando en el Canal de Panamá.
Sus declaraciones se dan luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que hay soldados chinos operando ilegalmente la vía interoceánica.
Mulino aclaró que no hay chinos ni de ninguna otra potencia en el canal. “Si hay algún chino por ahí es el que va a bordo de un crucero o los que van a pararse al centro de visitantes a ver como turistas que puede ser en Panamá, el tránsito de los distintos buques que pasan por las esclusas”, mencionó.
El mandatario manifestó que si encuentran a un soldado chino en el canal le reconocerá personalmente a Trump lo que ha dicho sobre este tema.
Reiteró que no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el Canal de Panamá.
El jefe del Ejecutivo expresó que Panamá mantiene una relación respetuosa y en lo personal le interesa mucho la con China por las exportaciones panameñas a un mercado que lo necesita en alimentación, donde Panamá tiene fortaleza en el sector de arroz y carnes.