No hay nada concreto sobre el rompeolas de Farallón; a fin de mes esperan fuertes oleajes
No solo la población está desprotegida, sino también varios hoteles de playa de la Riviera del Pacífico.
Sin un acuerdo en firme culminó la reunión entre funcionarios de la junta técnica de la provincia de Coclé y autoridades municipales del distrito de Antón para la construcción de rompeolas en playa Farallón.
María Luisa Aponte, presidenta de la Junta de Desarrollo Local de Farallón, dijo que al igual que el resto de la población está triste por el resultado de la reunión.
Aponte advirtió que la construcción del rompeolas es un tema de suma urgencia, considerando que para finales de este mes de septiembre se esperan nuevamente fuertes oleajes.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
La representante del corregimiento de Río Hato, Iveth Navas, dijo que el temor de los residentes de Farallón es que más casas y área de playa se pierdan con esta nueva marejada.
Sentimos que el Gobierno debe atender este tema con carácter de urgencia, aseveró Navas, puesto que está en peligro la población y la inversión económica realizada en esta zona turística.
La construcción de un rompeolas es la mejor opción para reducir el embate de las olas, enfatizó la concejal.
El alcalde de Antón, Eric Domínguez, insistió en que no solo la población está desprotegida, sino también varios hoteles de playa de la Riviera del Pacífico.
No obstante, el director provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Edwin Gómez, recordó que el suministro de materiales para la construcción del rompeolas es una decisión que compite al despacho superior.
Indicó que previo a ello debe realizarse un estudio técnico sobre el diseño y cantidad de material pétreo que se requiere.
Esta posición fue respaldada por el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Adherbal De La Rosa, alegando que a través de un estudio técnico se determinará qué diseño de rompeolas es el más conveniente.
Además indicó que, en conjunto con los pobladores de Farallón, se estará ensayando un plan de seguridad con todas las comunidades ubicadas en la costa del Pacífico.