El Municipio de Donoso, mediante conferencia de prensa, encabezada por Edilberto Medina, alcalde de esta municipalidad, el Concejo Municipal y equipo de asesores advirtieron la preocupación que existe por la falta de fondos municipales, que esta entidad ha dejado de percibir.
Ingresos que no han entrado al tesoro municipal y que forman parte de los fondos pagados por la Empresa Minera Panamá por el monto de B/.562 millones 840 mil 543 dólares con 59 centésimos.
Esto en cuanto a un comunicado oficial emitido el 16 de noviembre de 2023 por el Ministerio de Economía y Finanzas y que hacen falta para el desarrollo de las comunidades en el distrito de Donoso.
Medina dijo sentirse sorprendido por las recientes declaraciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, en cuanto al desconocimiento de ese recurso, toda vez, que el ex mandatario Laurentino Cortizo, expresara el congelamiento de los mismos en noviembre de 2023 y que a la fecha actualmente, se desconoce en qué han sido utilizados, ya que el recurso económico, debido depositado al Tesoro Nacional.
El alcalde expresó el impacto que causa la ausencia de los recursos, porque no permite el desarrollo de los proyectos, educación, salud y caminos de acceso, entre otros lo que abiertamente lesiona el fisco municipal.
Por su parte, Benjamín Reyes, asesor legal del Consejo Municipal de Donoso, explicó a la prensa que dicha situación, afecta al municipio en cuanto al derecho fiscal por regalías de extracción y que el consorcio minero pagó en noviembre del año pasado.
Durante todo el año 2022 y parte del 2023 se efectuaron extración de mineral, sin que se pagara el porcentaje que dentro de los beneficios que percibe el Estado como consecuencia de dicha actividad tienen derechos los municipios adyacentes al proyecto.
Lo cual se hizo con el aval de la Dirección de Recursos Minerales y ahora que los fondos son depositados en el tesoro nacional no se toma en cuenta el derecho de las municipalidades, tanto del Municipio de Donoso, como el de Omar Torrijos Herrera.
Esto de acuerdo al abogado, constituye un riesgo para los programas que ejecuta la casa municipal y las juntas comunales.
Mientras tanto, la administración de la alcaldía se encuentra a disposición para reunirse con el presidente Mulino, de manera inmediata y a su vez, con el Ministro de Economía y Finanzas Felipe Chapman.
De no ser así, se tomarán otras medidas legales correspondientes.