¡No intente capturarlos, mejor avise a la Policía!
Para alertar sobre la presencia de un animal silvestre, usted puede llamar al 314-9439 o 314- 9451 de la Policía Ambiental, donde se realizarán las coordinaciones con el equipo adecuado para su rescate.
Las unidades de la Dirección Nacional Ambiental, Rural y Turística de la Policía Nacional han rescatado en lo que va del año 2022, un total de 114 de especies de fauna silvestre.
De estos rescates, 93 se dieron durante el mes de enero y 21, en lo que ha transcurrido el mes de febrero.
Babillos, zarigüellas, serpientes, perezosos, venados, puercoespín, aves como búhos, tucanes, loros y pericos, entre otras, son algunos de los animales más rescatados, seguidos de los felinos conocidos como tigrillos y ocelotes.
El mayor Arcadio Jurado, quien labora en la Policía Ambiental, recomienda a los ciudadanos que de avistarlos en su entorno residencial, no intenten acercarse al animal, ni alimentarlo, mucho menos capturarlo, ya que esto pone en riesgo su vida causándole estrés o incluso comprometer la seguridad física de la persona.
Muchos de ellos son rescatados producto del tráfico ilegal o en áreas urbanizadas próximas a bosques o selvas, como fue el reciente rescate de un ocelote en el sector de Clayton.
Una vez rescatados, se realizan las coordinaciones con asociaciones dedicadas a la conservación de especies y el Ministerio de Ambiente, que cuentan con especialistas en vida silvestre, para su traslado a un veterinario, donde son evaluados y dependiendo de su estado son liberados en su hábitat natural o dejados para atención y posterior rehabilitación.
Para alertar sobre la presencia de un animal silvestre, usted puede llamar al 314-9439 ó 314- 9451 de la Policía Ambiental, donde se realizarán las coordinaciones con el equipo adecuado para su rescate.
La Policía Nacional también es guardián de nuestros recursos naturales realizando sus recorridos en las áreas protegidas y acciones para hacer docencia y salvaguardar la flora y fauna del país.