Hace algunos años solo en la provincia de Chiriquí había unos 1,800 productores de arroz, ahora solo llegan activos a 400, así lo dio a conocer Gabriel Araúz Jiménez, de la Asociación de Arroceros de Chiriquí, lo que es preocupante.
Este sentimiento es compartido por el agricultor Antonio Beitía, quien aseguró que desde los 8 años siembra arroz, pero ahora sus tres hijos con mucho esfuerzo han asistido a la universidad y ninguno ha querido seguir su legado.
"Ellos no quieren trabajar más de ocho horas y tener pocas ganancias, expresó el campesino, quien aseguró que esto podría afectar el futuro alimentario.
Informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 2014 aportó $861.3 millones al producto interno bruto PIB, que fue de $35 mil 642.2 millones, lo que representa solo un 2.4%.
Con miras a mejorar esto, el ingeniero Didio Batista, coordinador nacional de Transformación Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida, explicó que con la Ley 25, reformada a la Ley 44 de marzo de 2015, aprobada por la Asamblea Nacional, mejorarán los apoyos financieros a los productores. Todo con miras a incentivar la transformación agropecuaria y obtener un mejor resultado en este proceso que beneficia la producción nacional.
90%
De productores en el país son hombres.
20 Toneladas de productos se pierden por alto costo.
El sector agrícola, Cadena de Frío, productores sin recursos" temas por tratar.
40
Años es la edad de un productor joven en Panamá.
100%
De las ganancias ya no existen, llegan a un 70%.