Antes, los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) protestaban por el alto costo de la vida y el transporte, entre otros temas, ahora se manifiestan contra los macarrones con salchichas, que, según ellos, cocinan a diario.
Y es que aunque las cafeterías ofrezcan en su menú platos diferentes, en las bandejas siempre se ve salchicha en todos sus estilos, dijo Melody Cañizales, una estudiante.
Luis Aldeano, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP, piensa que parte del problema también tiene que ver con la falta de terrenos que aún la facultad no ha adquirido para trabajar la agricultura, pues solo dependen de la finca en la provincia de Chiriquí para suministrar los alimentos.
Juan Miguel Osorio, decano de la Facultad de Agropecuaria, explicó que a veces las cafeterías quedan desabastecidas para comprar los ingredientes o insumos cuando los actos públicos son declarados desiertos, entonces deben ofrecer lo que tienen a los universitarios. Sin embargo, aclaró que a la semana se envía desde esa finca al campus un camión con carnes de cerdo, res y pollo para las once cafeterías, y luego ellos les transfieren el fondo a la cuenta para pagar a los acreedores.
Para Miguel Ángel Candanedo, secretario de la UP, los $0.50 por plato de comida que pagan los estudiantes no alcanza ni para cubrir lo que se compra, pero se hace lo que se puede. "El hecho de que todo se demore en Contraloría hace que a veces las cafeterías queden desabastecidas", dijo.
Hoy, se espera que los estudiantes nuevamente protesten.
100
Quintales de carne a la semana se envían a la UP.
Esto tiene un costo de $10 mil. También a la semana se sacrifican dos mil pollitos para abastecer a las cafeterías de carnes para que puedan servir a los estudiantes, explicó el decano de Agropecuaria.