Comerciantes del hermano país de Costa Rica, cercano a la línea fronteriza con Panamá, en el sector de Cuervito en Paso Canoas, denunciaron la tarde de ayer, 18 de abril, como unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) no le permite a los ciudadanos panameños utilizar los comercios ubicados en el lugar.
Según indicó el comerciante Joseth Salazar la situación se está dando por parte de las unidades de Senafront quienes le prohíben a los panameños cruzar a supermercados de la línea entre ambas fronteras por el sector de Cuervito a realizar sus compras, sin embargo asegura que los negocios panameños si están llenos de ticos comprando.
La medida adoptada se viene dando desde la semana pasada cuando los comerciantes en el lugar observaron a unidades de Senafront apostados en el sector de Cuervitos impidiendo el paso de panameños a supermercados de Costa Rica.
"Nosotros somos muy respetuosos de las medidas que tomen nuestras autoridades, aceptamos la orden y las acatamos, pero aquí no se está siendo equitativo, aquí solo se han ensañado con los negocios de Cuervito que son dos supermercado, Hidalgo y El Rodeo, mientras que los negocios que están arriba en la línea fronteriza, no se tocan, las autoridades aducen que allá no se toma la medida porque no hay oficiales, pero todos los que hemos venido a Paso Canoas sabemos que en todos los comercios panameños, siempre hay un policía, lo único que pedimos es que sean equitativo, que si cierran aquí, cierren allá", expresó el comerciante.
Leer también: Familia de pasajero de crucero muerto de COVID-19 demanda a Princess
Quieren medidas equitativas
Los empresarios ticos están claros que la frontera entre Panamá y Costa Rica es de las mejores a nivel mundial, porque existe la hermandad entre estos dos países, y hay convenios, entre ambas naciones, que siempre han permitido el libre comercio.
Según indicaron los denunciantes, la policía de fronteras les han manifestado que próximamente se estarán colocando vallas , para impedir el paso de panamaños a estos comercios de Costa Rica, pero solo en Cuervito, no así en el resto de los comercios donde en su mayoría propietarios son árabes.
Ellos solicitan a las autoridades de ambos países que tomen medidas, pero que las mismas sean equitativas y si se prohíbe el paso de panameños a comercios de Costa Rica en Cuervito, que también se prohíba el paso de ticos a comercios panameños a lo largo de toda la frontera.
Se pudo conocer que ambos supermercados donde se ha adoptado la medida de prohibir el paso de panameños se ubican en territorio de Costa Rica, sin embargo el 95% de sus clientes son ciudadanos panameños, al igual que los comercios panameños de Paso Canoas que dependen en un 90% de las compras que relicen ciudadanos costarricenses.