A pesar de que la sociedad critica que la economía está golpeada, la construcción es uno de los sectores que más se expande.
Prueba de esta es que entre los meses de agosto y noviembre de 2016, el valor de los permisos de construcción ha mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento que ha oscilado entre un 8.9% y un 59.1%, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo Inec de la Contraloría General de la República.
En noviembre de 2016, los permisos de construcción sumaron 134 millones 376 mil 224 dólares; un 8.89% más que los 123 millones 397 mil 65 dólares de noviembre de 2015.
Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, no cree tales cifras, pues aseguró que hay un bajón en las contrataciones de la mano obrera. "Sí se están construyendo proyecto, pero van lento. Hay obras a las que se les han dado orden de proceder y no hay trabajadores".
Recordó que antes en el proyecto de la Ciudad de la Salud, ubicada en Clayton, se contaba con más de 700 trabajadores, ahora, según reportes que les llegan, rondan los 100.
Sobre esto se intentó contactar a voceros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pero no respondieron sus teléfonos.
Omar Rodríguez, de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, sugirió al Gobierno que en este 2017 se contrate a la mano obrera, pues están parados y sin un ingreso para llevar a casa.
Por otro lado, la economista Maribel Gordón añadió que pueda que en el país esté recibiendo una sobre- oferta hotelera por el ingreso de algunos turistas que entran, lo que ingresa algo a la economía.
En octubre 2016 se dieron permisos de construcción por $240 millones.
El sector de hoteles y restaurantes tuvo un aumento de 1.5%
Según Mitradel, a la fecha han realizado 45,145 inspecciones a nivel nacional 28,488 de oficio y 13,028 solicitadas.