No se aguanta el mal olor en el América
Desde hace cuatro meses la población educativa del Instituto América IN vive constantes inundaciones en los baños del plantel, debido al colapso de unas tuberías de desagüe que provocan el desborde de aguas servidas.
Tal situación llevó a las autoridades a suspender las clases hasta el próximo lunes 24 de julio.
Yadira Ruiz, subdirectora Técnica del IA, explicó que han ido equipos del Ministerio de Educación Meduca en cuatro oportunidades; sin embargo, se destapan las tuberías, y a la media hora hay desborde de aguas negras. "Nosotros ya nos cercioramos que el daño no es en la parte de afuera, sino en la parte interna del plantel".
En cuanto a si hay afectación a la salud por las aguas servidas, la subdirectora recordó que hay alumnos con conjuntivitis y alergias en la piel, pero no han confirmado aún si es por este tema.
Luis Cedeño, presidente de la Asociación de los Padres de Familia del IA, aportó que ellos respaldan la decisión tomada hasta que no se tenga una respuesta definitiva y avances de la intervención que se da. "Esperamos que terminen los trabajos antes del lunes. Se estará informando a la comunidad educativa".
Por su parte, Guillermo Bernal, subdirector nacional de Mantenimiento del Meduca, aseguró que el desbordamiento de las aguas servidas se está trabajando, pues las líneas ya fueron saneadas, además se analiza en qué consiste el problema.
La población educativa del Instituto América es de unos 2,500 estudiantes. Cerca de 40 docentes forman parte de esta escuela.