La batalla en Panamá no solo es contra el COVID-19, también se lucha fuertemente contra el dengue.
Según un informe del Ministerio de Salud, los casos de dengue en la región metropolitana de Salud se han mantenido por debajo de lo esperado, reportando a la fecha 10 casos de los cuales 8 son sin signos de alarma, 2 con signos de alarma, sin reportarse por ahora ningún caso grave, ni defunciones.
El Departamento de Epidemiologia del Minsa enformó en su reciente informe que los corregimientos con mayor índice de infestación son: Veracruz con 15,3%, le sigue Las Garzas con 13,0% y Ancón con 11,9%.
En tanto, Los Santos no registra casos de dengue en lo que va del 2021 y el más reciente informe del departamento de Control de Vectores de esa región registra una positividad de 1.1, donde sobresalen los distritos de Macaracas con 5.7 y Guararé con 0.5.
Leer también: Qué emoción para Omar Alfanno aparecer en Latin Billboard
La provincia de Veraguas presenta 10 casos de dengue, de los cuales 2 son con signos de alarma y 8 sin signos de alarma, estos casos se han registrado en el distrito de Soná, sin embargo, los mayores índices de positividad al vector se han registrado en Atalaya cabecera, San Martín y Canto del Llano.
En el caso de la provincia de Chiriquí, de cada cien predios inspeccionados por el Ministerio de Salud en la barriada Loma Colorada, 23 tenían criaderos activos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue y otras enfermedades.
Colón a la fecha, reporta 9 casos de dengue, de los cuales, cinco fueron sin signos de alarma y cuatro, con signos de alarma. Pero se han identificado puntos críticos en los corregimientos del Barrio Norte y Barrio Sur de la ciudad de Colón.
Recuerde que las nebulizaciones solo eliminan el mosquito adulto, que lo crucial es eliminar los criaderos, por eso es fundamental que los ciudadanos revisen sus predios y eliminen los sitios donde están los huevecillos y las larvas, ya que solo así se corta el ciclo de vida del mosquito.