No se pasen de lisos, la violencia sexual digital también afecta a las mujeres
Barrios explicó que este tipo de delito está tipificado en la Ley 82, donde se clasifica las diferentes formas en que la mujer puede sufrir violencia, entre ellas las de violencia sexual digital.
La directora de Derechos Humanos del Inamu, Nuvia Barrios se refirió al tema de violencia sexual digital en Panamá, que para muchas mujeres representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital.
También puedes leer: Celia Cruz será la primera latina con su moneda de 25 centavos de dólar
Barrios explicó que este tipo de delito está tipificado en la Ley 82, donde se clasifica las diferentes formas en que la mujer puede sufrir violencia, entre ellas las de violencia sexual digital, el cual se incrementa cada año, según datos registrados con las denuncias presentadas en los diferentes centros de atención del Inamu a nivel nacional.
“Estas acciones causan un impacto traumático en las víctimas, tanto así que muchas de ellas han pensado hasta en suicidio y en el Inamu brindamos ese apoyo psicológico para que continúen con su vida normal”, recalcó Barrios.
La funcionaria reitera a las mujeres afectadas a que se acerquen a las entidades competentes a presentar sus denuncias y a la ciudadanía le hace un llamado para que no reproduzca este tipo de material, y que por lo contario levanten sus voces de protestas en contra de este delito.
También puedes leer: Coordinan seguridad para los días de Carnaval en Colón, darán permiso hasta el 14 de febrero
La Ley 82 de 24 de octubre de 2013, en su artículo 21 señala que la violencia mediática o digital es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que directa o indirectamente, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, así como la utilización de mujeres en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o que construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.