'No se puede tapar la realidad'
Mucha fue la publicidad que se le dio al programa del Ministerio de Educación Meduca, Mi Escuela Primero, pero poco es lo que ha logrado cambiar la situación actual de algunos planteles públicos del país.
La viceministra administrativa, María Castro, dijo que más de 55 escuelas han sido intervenidas por este programa, otras están en proceso de ejecución y evaluación. Aunque no precisó cuántas ni dicha inversión.
Parte de las intervenciones han sido por parte de empresas privadas, ya hay más de 100 compañías inscritas.
Contrario a ello, al ir a la práctica, la situación es totalmente contradictoria, pues en San Miguelito hay comunidades educativas que piden a gritos cambios en sus colegios.
En escuelas como República de Italia, República de Alemania, República de Francia, Santiago de La Guardia, entre otras, han comenzado el año escolar con tropiezos. Desde el mal estado de sus infraestructuras hasta la problemática con las palomas han sido los detonantes para que se hayan suspendido las clases en varias ocasiones.
José Guillermo Lalire, secretario general de la Federación de Padres de Familia de San Miguelito, indicó que el 60% de las escuelas en este distrito están en condiciones deplorables, se preguntó qué pasa con el sistema que está lento.
Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, señaló que muchas de las escuelas del país no están siendo cubiertas por Mi Escuela Primero, por lo que las calificó de que están en 'desamparo' por parte del Estado.
"La mayoría de las escuelas no tienen el apoyo de las empresas privadas", expresó.