No se quieren ir
fBrenda Ducreux
Un futuro educativo incierto aseguran sentir algunos estudiantes becados que están en Taiwán, desde que el 12 de junio Panamá rompió las relaciones diplomáticas con dicho país.
Allá se encuentra Karen Nazaret Vásquez Delgado, quien está por culminar el segundo semestre de su primer año.
Ella mantiene constante comunicación con su madre, Odilia Delgado, quien reveló que su hija siente desesperación e incertidumbre porque no sabe qué pasará con ellos.
Su hija, de 18 años, estudia la carrera de Agricultura Tropical y le faltan tres años más para graduarse.
La madre reveló que los jóvenes están inquietos, pues no hay garantía de cuánto más le van a subsidiar la beca. "Están en examen, ya deberían cobrar su mensualidad".
Virginia Robles de Ureña es madre de la joven becada Ivonne Ureña, a quien le falta un año para graduarse de la carrera Diseño Industrial en la Universidad Tecnológica de Taipéi.
Explicó que da mucha pena que en el país no haya dinero para hacerse cargo de los estudiantes becados.
"Incluso, algunas universidades le han dicho que le pueden dar el 50% para que sigan su beca".
Para Amado Cerrud, presidente de la Asociación de Estudiantes Egresados de Taiwán, es muy difícil que una universidad en China trate de absorber el 100% y le convaliden todas sus materias tomando en cuenta que vienen de un país que no tienen diplomacia directa entre Gobierno. Recalca que el cambio sería muy drástico.
En una reunión con los padres de estos becados, el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Max José López Cornejo, dijo que evaluarán sus propuestas y este lunes darán un informe de la situación.
Por otro lado, ayer, durante un discreto acto protocolar, diplomáticos de Taiwán arriaron la bandera de su país que ondeaba en la torre Banistmo, donde operaba la Embajada de Taiwán en Panamá.
SE ESTIMA QUE LA MENSUALIDAD DE UN BECADO ESTUIDANDO EN TAIWÁN ES DE $1,200.