El tercer lunes de cada mes de mayo, desde hace tres años, se celebra en Panamá el Día de las Trenzas.
Y es que aunque algunas escuelas conmemoren el día con actividades alusivas a la cultura de la etnia negra, con vestidos y peinados, aún es una realidad el racismo que existe en algunos planteles educativos, piensan defensores de la comunidad afro.
Para Eunice Meneses Araúz, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, falta mucho por hacer, ya que a pesar de que se habla de democracia social, a veces se encuentran estos obstáculos.
"Por eso siempre hemos incitado a las madres de familias a que vayan a la Defensoría del Pueblo o a nuestras organizaciones para denunciar si se sienten víctimas", detalló. Agregó que siempre están trabajando para cambiar ese estereotipo que se tiene.
Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro, apuntó su lucha diaria por este tema, pues es una pelea ante los casos de discriminación que aún se registran en la sociedad.
Ayer, como todos los años, las actividades comenzaron desde las 6:00 a.m. en la escuela República de Haití, donde recibieron a cientos de niñas con sus trenzas.
CIFRA
En Panamá, al menos 14.9% de la población es afrodescendiente. De ella, muchos alzan su voz en pro de una libre cultura sin discriminación.
EN EL 2020, LAS ORGANIZACIONES AFROPANAMEÑAS TRABAJARÁN EN EL NUEVO CENSO, PUES ESTA CIFRA NO CONVENCE A LA COMUNIDAD.