A pesar de que las autoridades han defendido a "capa y espada" el nuevo sistema de despacho de grúas mediante el Centro de Atención Ciudadana 311, aún faltan algunos detalles por afinar, según los propios grueros.
Yessica Núñez de Stagnaro, presidenta de la Asociación Panameña de Grúas, manifestó que el sistema es bueno, pero hay quejas en la demora de la asignación de las llamadas.
Aseguró que mantiene reportes de que se le han dado dos asistencias a una sola compañía, supuestamente por una falla en el sistema.
Otro aspecto es que el 311 maneja todo tipo de reportes, no solo de las grúas, razón por la cual piden que al llamar para solicitar una grúa haya una opción directa que atienda esos casos.
Este mecanismo de asignación a las empresas, a través del 311, entró en vigencia en el área metropolitana el pasado 14 de mayo para 38 compañías, luego el miércoles 24 de este mes fueron sumadas cinco empresas de Colón, cinco en Arraiján y cuatro en La Chorrera, sumando en total 52.
Hasta mediados de esta semana se había atendido 5,020 despachos.
Pese a algunas quejas, según Edgar Tejada, director del 311, en los últimos meses se ha podido ver los beneficios del sistema puesto en marcha, ya que permite transparentar los procesos y hacer mediciones importantes para mejorar el servicio a la ciudadanía.
Jorge Matsufuji, miembro de la Comisión de Urbanismo y Movilidad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, considera que para llevar una buena planificación no se debe permitir que se formalice un monopolio.
Si esto no es así, que se le permita a las empresas que cumplan con los requisitos ingresar al sistema, como las demás.