La ciudad de Panamá está cambiando, sin embargo, estos proyectos están generando descontento en algunas personas.
Y es que la Alcaldía de Panamá lleva adelante el proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá, al que no se oponen los residentes de El Cangrejo, sin embargo, afirman que las autoridades no les consultaron nada.
Ayer, el proyecto que impactará la Vía Argentina y otras calles y parques de la ciudad, llegó específicamente a donde está la cabeza de Einstein. "Esto no es un tema de dos o cuatro personas, los residentes de El Cangrejo estamos muy preocupados, porque nos están dañando nuestra vida", dijo Alberto Barrios.
Roberto Mangravita, uno de los dueños del supermercado la Casa de la Carne, afirmó que serán perjudicados y corren el riesgo de quebrar, porque el cierre de la calle los afectará.
Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá, explicó que hubo dos consultas ciudadanas convocadas por medios de comunicación impresos, volanteos y redes sociales.
Dijo entender que todo cambio trae rechazo y da miedo, pero el proyecto ha sido muy estudiado y pensando en el ambiente.
Mudanza eventual
Por otro lado, no muy convencidos, pero con pocas opciones para seguir generando sus ingresos económicos están los vendedores del mercado San Felipe Neri, quienes desde hoy empezarán a mudarse a una galera temporal.
Durante un año y medio, desde hoy el mercado cerrará sus puertas al público, debido a la remodelación integral que se hará en el sitio. Más de 130 arrendatarios que actualmente trabajan en este espacio público serán reubicados en una galera temporal que se construyó en los antiguos estacionamientos del mercado; atenderán de 4:00 a.m. a 5:00 p.m.
Las 11 fondas que hay en el San Felipe Neri cerrarán y se les entregará una compensación mensual de $500 mientras termine la obra, explicó Aurelio Rodríguez, coordinador de los Mercados Municipales de la Alcaldía de Panamá.
El ingreso momentáneo será al final de Avenida Balboa, por donde se entra al nuevo Mercado de Mariscos. La inversión para mejoras a los drenajes, ventilación, plaza para actividades culturales, disposición de la basura y demás es de $20 millones, el Consorcio Yorteco será el que construirá.
- 24 millones costará el proyecto en el área de la cabeza de Einstein.
Banfield expresó que escucharán y atenderán a los moradores y comerciantes que no están de acuerdo con el proyecto.
$20 millones, adicional a $500 mensuales a 11 vendedores de comida será lo que invertirá la Alcaldía en el San Felipe Neri.