'Nos quieren mandar al matadero', docente ante el Minsa y el Meduca
Espinoza detalló que el Meduca ni siquiera ha podido asegurar el suministro de agua en los colegios, necesario para el aseo de los niños y docentes.
El dirigente magisterial Armando Espinoza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos de Panamá, manifestó que no están de acuerdo con el regreso a clases que analizan en estos momentos las autoridades de salud y las educativas, explicando que no están tomando en cuenta a todas las personas que conforman la comunidad educativa que se pueden contagiar con COVID-19 en este retorno.
"Nos quieren mandar al matadero... Señora Maruja Gorday de Villalobos y señor Luis Francisco Sucre, no estamos hablando de animales los que van a mandar a las escuelas, estamos hablando de seres humanos. Son nuestros niños son nuestros jóvenes, es la sociedad más vulnerable que tenemos que cuidar, esto no se trata de que si los maestros queremos ir o no a la escuela", sentenció Espinoza.
El dirigente señaló que hasta el momento ni el Ministerio de Educación (Meduca) ni el Ministerio de Salud (Minsa) han emitido un estudio o un reporte sobre el plan piloto de retorno semipresencial que se desarrollo en áreas del país donde los contagios eran escasos a finales del 2020, sin embargo cuestionó que en áreas como Azuero, donde se implementó el plan, los casos se potenciaron.
Espinoza señaló además que ellos y los padres de familia han llevado el peso de las educación virtual, ya que el Gobierno no ha facilitado el acceso a Internet y son los docentes los primeros que quieren regresar, pero añadió que entienden que hasta que se vacune a toda la comunidad educativa, tales como los niños, docentes, conductores de colegiales, aseadores, padres de familia y sociedad civil, no se puede esperar un retorno seguro a clases.
Entérate: Panamá lleva 297,165 dosis de la vacuna COVID-19 colocadas
"Nosotros no podemos ser mezquinos, se va a vacunar a 47 mil educadores del sector público y alrededor de 15 mil educadores, sino me equivoco, del sector particular, pero qué pasó con nuestros padres de familia que también van a asistir a las escuelas, qué pasó con los dueños de buses colegiales que van a tener que cargar a esos estudiantes, qué pasa con nuestros estudiantes; vamos a vacunar a los docentes sí aplauso, pero dónde está la otra parte de la comunidad educativa", agregó Espinoza.
Finalmente Espinoza detalló que actualmente el Meduca ni siquiera ha podido asegurar el suministro de agua en los colegios, necesario para el aseo de los niños y de los docentes.
El docente responsabilizó tanto al ministro de Salud como la titular del Meduca sobre los contagios y reinfecciones que se darán cuando autoricen el retorno a clases