Nueva planta
"El 80% de las consultas que llegan a los hospitales público del país son por problemas estomacales y eso se debe a que aún falta más cobertura sanitaria, sobre todo en tema de aguas, aunque se sigue trabajando en eso", manifestó Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud.
Sus declaraciones surgieron durante el acto de apertura de los sobres de los proponentes para el estudio, diseño y construcción de la nueva planta potabilizadora de Gamboa.
Julia Guardia, directora general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan, explicó que el proyecto debe incrementar el abastecimiento, que es deficiente por el aumento de residentes en la ciudad capital.
La planta debe producir 60 millones de galones de agua diarios, para beneficiar a más de 143 mil usuarios de los sectores de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia, entre otros.
Sobre el tema, Ambrosio Ramos Pimentel, secretario ejecutivo del Comité Panameño de Presas Copapre, explicó que la entidad hace estructuras inadecuadas y estas se quedan sin el vital líquido solo por la mala ingeniería y no por la falta de fuentes hídricas, pues en el país hay muchas.
En el acto participaron un total de siete consorcios, solo cinco avanzaron.