Nuevo impuesto comenzará a regir en Chame
Para los ediles chameros la aplicación de un gravamen a esta actividad se impone considerando que ambas actividades están generando ingresos económicos a los arrendatarios y subarrendatarios.
El Municipio de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, comenzará a aplicar un nuevo impuesto del 10% en el arrendamiento para fines comerciales y habitacionales, el cual abarca además al sector turístico, basándose para ello en la ley 6 del 8 de octubre de 1973.
Según el acuerdo N.º.04 del 10 de mayo de 2023, los dueños de plazas comerciales o comercios que mantengan locales en alquiler o arrendamiento, siempre y cuando estén ocupados, deberán pagar mensualmente un 10% de impuesto al municipio.
También puedes leer: Aprehenden a sujeto que amenazó y presuntamente quiso abusar de una joven de 23 años
El nuevo impuesto entró a regir el pasado 13 de junio, luego de ser publicado en la Gaceta Oficial de esta fecha.
El pago del canon de 10% es aplicable a establecimientos de alojamiento turístico como: albergues, apartahotel, cabañas, hostal familiar, hoteles, moteles, régimen turístico de propiedad horizontal.
Además de sitios de acampar y otros sitios reconocidos por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cuando su prestación esté dirigida principalmente a turistas o visitantes.
También puedes leer: ¡Basta de módulos! Claman por retornar a las aulas de clases en la Escuela Federico Escobar
En el artículo tercero del documento se establece la obligatoriedad para quienes ejercen la actividad de arrendamiento y alquileres temporales registrarse ante el municipio de Chame.
Igualmente, se advierte de la aplicación de una multa de $100.00 a $1,000.00 de no cumplirse con los requisitos de registro.