El abogado Florencio Asprilla se sumó a las voces que piden que se declare inconstitucional la resolución indagatoria N°1 de 30 de junio de 2020, la cual se le practicó al expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Business, pese a que lo amparaba el Principio de Especialidad.
Asprilla no solo aboga por la inconstitucionalidad de la indagatoria, sino también de la sentencia condenatoria que se profirió en contra de Martinelli. Además indica que adicional a los artículos 4 y 32 de la Constitución, se violaron también los 19, 20, 131, 135, 137 y 138.
De acuerdo con Asprilla, al formulársele cargos a Martinelli que exceden los términos de la extradición, la fiscalía actuó fuera de su jurisdicción legal y competencia, comprometiendo el derecho de defensa y el debido proceso.
Asimismo, indica que no se le respetó el Principio de Especialidad a Martinelli, quien solo podía ser juzgado por los delitos incluidos en el petitorio de extradición y no por otros.
"Ignorar estos compromisos, como el Principio de Especialidad, no solo es inconstitucional, sino que socava la confianza interna e internacional en nuestro sistema judicial", destacó.
Con respecto a los artículos 19, 20, 131, 135, 137 y 138, Asprilla sostiene que la orden indagatoria vino a concretar la infracción de dichas disposiciones, al quedar evidenciado que Martinelli y sus seguidores han recibido un trato discriminatorio como resultado sus ideas contrarias a sectores influyentes.
Asprilla recuerda que, a partir de esa orden indagatoria y las consecuencias judiciales derivadas, se logró alterar la oferta electoral para el 5 de mayo de 2024, afectando los derechos políticos de Martinelli, lo que hace indispensable una rectificación.
"La declaratoria de inconstitucionalidad que exigimos es fundamental para preservar el orden jurídico y garantizar la justicia en nuestro país", puntualizó Asprilla.
Actualmente se cumplen los 10 días de alegatos de la acción interpuesta por la abogada Nadia Castillo para que se declare inconstitucional esta resolución indagatoria.