Setenta y cuatro nuevos agentes penitenciarios pertenecientes a las promociones XXIX y XXX, obtuvieron sus certificados luego de tres meses de adiestramiento práctico y teórico en la Academia de Formación Penitenciaria .
Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento a los estudiantes Jean Michael Delgado, Erick Omar Delgado, Lisbeth Espinosa, Raúl Alberto Cáceres, Jessica Rojas, Aniceth Rico, los cuales obtuvieron el mayor índice académico de ambas promociones. De igual forma se le entregó una placa de distinción al custodio Manuel Guerra, por su valor, dinamismo y amor por su trabajo.
La actividad contó con un acto cultural realizado por privados de libertad de la cárcel de Tinajitas, que deleitaron al público con la danza de los diablos espejos.
El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón manifestó que atrás quedaron los tiempos en que los custodios no tenían ninguna formación penitenciaria y solo sabían abrir y cerrar candados. No es una carrera fácil pero es loable lo que están haciendo por el país y el sistema destacó Calderón.
Jorge Ricardo Fábrega, titular de Gobierno felicitó a los graduandos por su logro y los exhortó mantener un arraigo a los valores y principios para no permitir que ninguna suma de dinero corrompa los compromisos éticos y morales que les dejaron sus padres. A la vez pidió a los familiares el apoyo y comprensión para estas personas que inician un trabajo que no es nada fácil.
Al acto de graduación asistió, el comisionado Alvaro Alvarado, sub director del Sistema Penitenciario; Giselle Castillo, directora de la Academia de Formación Penitenciaria; María Noel Rodríguez, coordinadora del proyecto de reforma penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yaxica Mabel Cossú, directora administrativa del Ministerio de Gobierno, entre otros funcionarios del MINGOB.