Nuevos puntos de control sanitario en Arraiján
Los puntos de revisión estarían ubicados dentro del corregimiento de Burunga, el cual sumaba, hasta este miércoles 381 casos positivos de COVID-19.
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con la Policía Nacional (PN) y la Alcaldía de Arraiján, acordaron establecer nuevos puntos de control sanitario en este distrito, en donde la incidencia de casos positivos de coronavirus, van en aumento.
Los nuevos puntos de revisión estarían ubicados dentro del corregimiento de Burunga, el cual sumaba, hasta este miércoles 381 casos positivos de COVID-19 y tres fallecimientos.
Además del corregimiento de Vista Alegre con un registro de 653 casos positivos y 14 defunciones a causa de este virus y Arraiján cabecera que contabiliza el mayor número de casos de infestaciones con 961 y 29 fallecimientos, hasta el día miércoles 17 de junio.
Según las autoridades del Minsa, en estos puntos de control sanitario de estará tomando la temperatura a todas las personas que salgan o ingresen a estos corregimientos, para evitar que personas enfermas violen la cuarentena domiciliaria.
Leer también: Presidente de Honduras lleva tratamiento contra COVID-19 en Hospital Militar
Extraoficialmente se indicó que serían siete los nuevos puntos de control sanitario que se instalarían en diversas rutas de estos corregimientos.
Con antelación el director médico regional de Salud en Panamá Oeste, Ismael Vergara, indicó que establecer un cerco sanitario en el distrito de Arraiján, como medida de control ante el aumento de casos de COVID-19, resultaría complicado.
A inicios de junio, las autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Minsa, establecieron un acuerdo para captar la mayor cantidad de pacientes sospechosos de coronavirus (COVID-19), dentro de los corregimientos con más casos positivos.
Leer también: Moratoria en pago de recargos para contribuyentes en San CarlosControles sanitarios más estrictos
El acuerdo, consistía en busca aumentar la promoción de medidas de prevención de contagio y obtener información epidemiológica certera de cada corregimiento y Equipos de Respuesta Rápida realizando tomas de muestras de hisopado todos los días.
Para Luis González, miembro del Movimiento Proyecto Dos Mil de Arraiján, se requiere de controles sanitarios más estrictos, para lo cual sugirió introducir en el sistema del pele police, el registro de personas que deben mantenerse en cuarentena domiciliaria.
Es sabido, dijo González, que muchas de las personas que han marcado positivo al COVID-19 se movilizan sin restricción.
Leer también: Lluvia causa daños a vados y casa en Chiguirí Arriba de Penonomé