Nuevos puntos para toma de muestras COVID-19 en Panamá Oeste
La toma de muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 ya se venía realizando en las policlínicas de La Chorrera, Arraiján y San Carlos.
Cuatro unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, iniciarán la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo, a pacientes sospechosos por coronavirus (Covid-19).
La toma de muestras será posible, luego de instalar cabinas especiales con paneles acrílicos, necesarios para la protección del personal, y que fueron donados por particulares.
Estas cabinas para toma de muestras fueron instaladas en las Unidad Locales de Atención Primaria (Ulaps) de Vista Alegre y El Tecal en Arraiján; además de Guadalupe de La Chorrera.
La toma de muestras a pacientes sospechosos de COVID-19 ya se venía realizando en las policlínicas de La Chorrera, Arraiján y San Carlos, dijo Herminia Mariscal, directora interinstitucional de la CSS en Panamá Oeste.
Leer también: Protestas y cierres de calles en La Chorrera por bolsas de comida y bonos No hay caso de funcionarios infectadosEstas policlínicas remitían por día al laboratorio del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, unas 80 muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo de las cuales el 50% resultaban positivas al virus.
Las Ulaps equipadas con cabinas, realizarán la toma de muestras a pacientes sintomáticos respiratorios en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en tanto que las policlínicas lo efectuarán las 24 horas del día.
Mariscal, expresó que a la fecha no se han reportado funcionarios infectados de COVID-19 por las tomas de muestras o contacto con pacientes, gracias a que se cuenta con todo el equipo de protección personal.
Agregó, que los planes son poder contar con dos cabinas para la toma de muestras en cada una de las unidades ejecutoras de la CSS en esta provincia.
La toma de muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo a pacientes sospechosos de COVID-19, también son realizadas en el hospital Nicolás Solano.
Leer también: Panamá registra números esperanzadores en la cima de la pandemia del COVID-19