Nunca dejaron de atender en medio de la pandemia, tenían que hacerle frente al cáncer pediátrico
Familiares agradecen esta decisión de los galenos, pues la situación de sus hijos hubiera sido peor.
La pediatra oncóloga, Lorelay Cárcamo Hernández, indicó que con la pandemia de COVID-19 hubo la particularidad de un aumento de casos de cáncer infantil en el país.
Puso de ejemplo, en 2020 mucha gente no acudió a los cuartos de urgencias por miedo al COVID-19 en busca de esa ayuda inicial, que normalmente sucede.
Y aunque en este caso, los niños con cáncer infantil empezaron a desarrollar los síntomas en 2020, acudieron a su primera cita en 2021.
Esto significa que un niño empezó a desarrollar un tumor en un brazo en 2020, pero sus familiares prefirieron quedarse en casa sin saber lo que realmente estaba ocurriendo.
Entérate: Detectan unos 70 casos nuevos de cáncer infantil cada año
Es por eso que en 2021 la cifra de casos nuevos superó el promedio de 70 diagnósticos anuales.
Casi a nivel nacional se cerraron las consultas externas y las personas asumieron que esto también aplicaba para el servicio de oncología.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
No obstante, en el Hospital del Niño José Renán Esquivel se continuaron las consultas para los pacientes en tratamientos y los casos nuevos.
Obviamente se siguieron las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y no se dejó de ver a los pacientes. Sí se restringió el número de pacientes en las consultas, pero no los dejaron de atender.
"Si ocurría un diagnóstico nuevo, en medio de pandemia, se hacía exactamente igual la evaluación o presentación con los familiares, sobretodo lo que conllevaba el diagnóstico y el tratamiento. El resto de las personas pensaron que no se estaba atendiendo", sostuvo la galeno.