Obra colosal y panameña
A escasos días de celebrar el primer centenario de inauguración del actual Canal de Panamá, se realizó un recorrido para observar el avance del proyecto de expansión de la vía interoceánica.
Según Gustavo Rivas, gerente del proyecto Esclusas del Pacífico de la Expansión del Canal, hay un 73% de avance en el programa general. En cuanto a las obras en el área del Pacífico, hay un avance general alrededor del 70%. Sin embargo, la obra civil se encuentra mucho más adelantada, se da en función del valor ganado de la obra instalada y pagada de acuerdo al programa de ejecución de la obra física.
Explicó que en la obra física se han vaciado 2.1 millones de metros cúbicos de concreto, que es casi el volumen que se ha vaciado en el sector Atlántico; en el Pacífico se tendrán que vaciar 250,000 metros cúbicos adicionales por razones del diseño y, en términos generales, se tiene 80% del concreto realizado.
Cada cámara mide 427 metros de longitud más los nichos de compuertas, 55 metros de ancho, de altitud miden 18 metros. Dependiendo, las cámaras tienen una altura mínima por las mareas, la compuerta del lago Gatún tiene una altitud de 22 metros, mientras que en las del Pacífico la altura mínima es de 33-34 metros en promedio.
A finales de 2015 e inicios de 2016 se estima la terminación, según memorando de entendimiento y acuerdos realizados, modificación de contrato, dependiendo de los recursos que tengan los contratistas. Una vez terminada la obra civil se harán pruebas, en las que estarán implicados los contratistas de condicionado para ir entrenando a personal en el uso y mantenimiento del sistema electromecánico, son alrededor de 24 sistemas electrónicos.
Terminada la obra civil, se iniciará un periodo de pruebas que puede durar un mes con las compuertas en nicho seco y en húmedo; tienen que utilizar volumen de agua fresca para las pruebas del cierre de las compuertas, porque ellas tienen un apoyo inferior que puede soportar 700 toneladas.