El plan de reactivación de la economía propuesto por el presidente de la República, José Raúl Mulino, arrancará con tres proyectos de obras viales que generarán 1,850 empleos directos y 5,550 empleos indirectos en los próximos meses.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, detalló en conferencia de prensa que estas obras involucran varios tramos de la carretera interamericana, que en conjunto quedarán entregados durante la administración Mulino.
Uno de estos proyectos es la rehabilitación desde Loma Campana, en Panamá Oeste, hasta el hotel La Hacienda, en Veraguas. La obra de 352 millones de balboas, se desarrollará a través de una Asociación Público Privada (APP), y generará 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos, explicó el ministro.
El modelo de APP garantizará un mantenimiento por 15 años consecutivos, incluidos 91 puentes y cinco retornos a nivel.
Otro proyecto, ya aprobado en Consejo de Gabinete, es la rehabilitación del tramo de Santiago de Veraguas hasta David, Chiriquí. La obra generará 600 empleos directos y 1,800 empleos indirectos.
El contrato de esta obra de 50.1 millones de balboas y 185 kilómetros de largo, incluye la rehabilitación de 60 puentes vehiculares y 40 pasos peatonales. Está proyectado que se concluya en 18 meses.
Igualmente fue aprobada por Gabinete la rehabilitación de la carretera entre la Vía Centenario - Nuevo Emperador (Forestal Arraiján), explicó el ministro.
La obra de 23.2 millones de balboas beneficiará a una población de 300 mil personas en Cerro Silvestre, Burunga, Nuevo Emperador del distrito de Arraiján, y parte de Río Congo y el Arado en La Chorrera. Generará 250 empleos directos y 750 indirectos.
El periodo de ejecución es de 540 días calendario para la obra y 36 meses para el mantenimiento.
El ministro Andrade también detalló otros proyectos a futuro, entre estos el tramo entre Chepo y Yaviza, y la continuación del Corredor de Las Playas, con variante hacia Campana.