Este 30 de marzo de 2022, la mesa técnica del transporte de Panamá llegó a un acuerdo donde se destacan tres acciones a ejecutar y dentro de estas el apoyo económico de 8 millones de balboas, que ofrecerá el Gobierno a los transportistas para combatir el aumento del combustible.
En la mesa se acordaron medidas como:
- Un fondo el cual podrá ser utilizado bajo la plataforma electrónica de provisión de combustible, en el cual se buscará un mecanismo más flexible para el acceso a la misma, con el propósito de alivianar o reducir los costos en este rubro.
- La posibilidad de que un porcentaje del Vale Digital funcione para realizar el pago del transporte selectivo y en aras de que se pueda implementar el pago posteriormente al transporte colectivo.
- El Estado, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas, concedió una exoneración de la totalidad de los derechos arancelarios de importación aduanera de piezas, refacciones y repuestos.
Luego de acordar estos puntos se procedió a firmar el acuerdo por parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Cámara Nacional del Transporte (Canatra), el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), usuarios, y se determinó que la Defensoría del Pueblo funcionará como garante y servirá como mediador en esta mesa.