Las mujeres se siguen abriendo puertas en la sociedad. En este caso, el estudio fue la llave para que Katherin Flaco Chamarra diera un gran paso.
Y es que esta dama, oriunda de la Comarca Emberá Wounaan, decidió estudiar Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad de Panamá. Su objetivo era poder dejar un legado y eso sería cambiando algunas normativas dentro de la región a la que pertenece.
Obviamente bregar en este camino no fue fácil, pero hoy se le reconoce como la primera mujer de esta etnia en ser abogada.
De ella se conoce que su pueblo natal es Capetí, corregimiento de Cirilo Guainora, distrito de Cémaco de la Comarca Emberá Wounaan. También es parte de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la UP.
Luego de este importante logro como profesional, se ha trazado nuevas metas, entre ellas, promover talleres dentro de la comarca, quiere empoderar a las niñas y mujeres de su etnia. Está segura que muchas de ellas se pueden superar.
Flaco Chamarra no ha recibido su primer título en mano, pero desde ya se visualiza a corto plazo en una maestría que le permita seguir cambiando la historia de su vida y del pueblo que representa.