Ojo con lo que se comparte en WhatsApp, audios de desastre en Panamá son falsos
La situación ha generado inquietud entre los usuarios debido a que el material pide prepararse para hacerle frente al desastre.
Por redes sociales circula una serie de audios sobre la posibilidad de que en el país ocurra un desastre natural producto de movimientos sísmicos.
La situación ha generado inquietud entre los usuarios debido a que el material pide prepararse para hacerle frente al desastre.
Tras la información falsa, autoridades universitarias a través del director del Instituto de Geociencias, Ricardo Bolaños, señaló que los rumores sobre el movimiento de las placas tectónicas hay que manejarla con cuidado y es realmente siempre "se mueven, todo el tiempo se han movido y eso no es de extrañarse".
El problema erradica que en que anda circulando información sin fundamento científico ni tecnológico.
"Hasta el momento no se ha podido decir cuándo o profetizar cuando va ver un sismo ni de que magnitud será, entonces esas cosas que no son veraces le hacen daño a la población", agregó el especialista.
Hay mucha gente con malas intencionesBolaños insistió que esos audios que tienen un par de años que están circulando por ahí, no tienen fundamento científico, porque si bien es cierto que las placas están entrado una sobre otra, tampoco quedan guindada.
"Lo que si se puede hacer es que cuando hay un sismo, se de una alertas tempranas o si va ver o no un tsunami, que ya es otra cosa diferente", señaló Bolaños.
Ver más: La gente ya no está creyendo en el amor, no compran regalos, pero sí condones
Es importante señalar que la Tierra está dividida en tres capas principales. Comenzando por el interior, tenemos el núcleo, que es sólido y compuesto de níquel y hierro; luego está el manto, que es la mayor de las capas y se compone de magma o roca derretida; y, finalmente, la corteza terrestre, sobre la que descansan los continentes y los cuerpos de agua.
A su vez, la corteza de la Tierra está fragmentada o dividida en grandes y pequeños pedazos a los que llamamos placas tectónicas, como si se tratara de un enorme rompecabezas.