el-pais -

Ojo con los rayos ultravioleta, conoce como prevenir el cáncer de piel

El carcinoma de células basales (CCB), es la forma más frecuente de cáncer de piel.

Redacción web

Ante un aumento en la exposición a los rayos ultravioleta el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población cuidarse y protegerse de manera correcta para prevenir el cáncer de piel.

El cáncer de piel se refleja cuando crece de manera descontrolada de células anómalas y ocurre cuando el daño del ADN de estas células desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores maligno.

 

También puedes leer: Boza lanza su bebé 'Bucle': 'siempre mi duda fue si seguía, si lo que venía era grande'

 

Además, el Minsa recalca que la exposición a los rayos ultravioleta del sol y de camas de bronceado que recibe una persona a lo largo de su vida se convierte en un daño acumulativo y es la principal causa de este mal. Los tipos más comunes de cáncer en la piel

El carcinoma de células basales (CCB), es la forma más frecuente de cáncer de piel.

También se encuentra el carcinoma de células escamosas (CCE) y el melanoma maligno. Recomendaciones para prevenirlo.

 

También puedes leer: Entregarán más de 80 becas para incentivar la excelencia académica

 

Entre las recomendaciones se encuentran:

Evitar las camas y cabinas de bronceado, utilizar protector solar de amplio espectro todos los días con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más que proteja de los rayos UVA y UVB. El protector solar por sí solo no es suficiente, debe cubrirse con ropa sombrero de ala ancha y lentes de sol con filtro de rayos UV.

Reconocer las señales de alerta

El cáncer de piel puede aparecer como parches rugosos y escamosos, llagas abierta con bordes en relieve y una superficie costrosa que puede supurar o sangrar, protuberancias brillantes que pueden llegar a sangrar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud el cáncer de piel se encuentra entre los más comunes registrados cada año en el país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Recluso fallece tras caída en el penal Nueva Esperanza de Colón

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

El País Clases en las comarcas indígenas de Panamá: educación multilingüe llena de retos

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo