el-pais -

Ojo con los rayos ultravioleta, conoce como prevenir el cáncer de piel

El carcinoma de células basales (CCB), es la forma más frecuente de cáncer de piel.

Redacción web

Ante un aumento en la exposición a los rayos ultravioleta el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población cuidarse y protegerse de manera correcta para prevenir el cáncer de piel.

El cáncer de piel se refleja cuando crece de manera descontrolada de células anómalas y ocurre cuando el daño del ADN de estas células desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores maligno.

 

También puedes leer: Boza lanza su bebé 'Bucle': 'siempre mi duda fue si seguía, si lo que venía era grande'

 

Además, el Minsa recalca que la exposición a los rayos ultravioleta del sol y de camas de bronceado que recibe una persona a lo largo de su vida se convierte en un daño acumulativo y es la principal causa de este mal. Los tipos más comunes de cáncer en la piel

El carcinoma de células basales (CCB), es la forma más frecuente de cáncer de piel.

También se encuentra el carcinoma de células escamosas (CCE) y el melanoma maligno. Recomendaciones para prevenirlo.

 

También puedes leer: Entregarán más de 80 becas para incentivar la excelencia académica

 

Entre las recomendaciones se encuentran:

Evitar las camas y cabinas de bronceado, utilizar protector solar de amplio espectro todos los días con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más que proteja de los rayos UVA y UVB. El protector solar por sí solo no es suficiente, debe cubrirse con ropa sombrero de ala ancha y lentes de sol con filtro de rayos UV.

Reconocer las señales de alerta

El cáncer de piel puede aparecer como parches rugosos y escamosos, llagas abierta con bordes en relieve y una superficie costrosa que puede supurar o sangrar, protuberancias brillantes que pueden llegar a sangrar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud el cáncer de piel se encuentra entre los más comunes registrados cada año en el país.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Ejecutivo activa plan de contingencia tras fallo sobre puertos

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional