¡Ojo! Pronostican que Panamá estará bajo el agua por el cambio climático
Según el estudio, desde 1950 el agua ha subido en promedio unos tres milímetros por año y siete milímetros desde 1994.
Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando en muchas costas panameñas del país, pues el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio, comentó Rosilena Lindo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
También se producen la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies, agregó la especialista en temas ambientales.
El geólogo Mario Contreras recordó que eventualmente el Istmo de Panamá va a separarse y flotar hacia el Caribe. Otro océano profundo pudiera conectar el Pacífico con el Atlántico nuevamente. Pero no hay que preocuparse, esto no sucederá antes de unos 20 millones de años.
Lo inmediato, según el experto, sería buscar formas de prevenir que las comunidades que viven en las costas no sufran, ya que estudios hechos por MiAmbiente señalan que en el país se dio una subida cinco milímetros de agua en las costas. En 1993 se estimó la subida fue de de 2,6 mm y 2,9 mm por año.
En cuanto a la temperatura está ha aumentado a 7.77 grados y en Chiriquí, 1.5, sin olvidar que el estudio hecho sobre el nivel del mar arrojó que en 100 años un 50% de las partes continentales que tiene Panamá estarán bajo el agua.