Once defunciones por COVID-19 en las últimas horas... 765 casos nuevos
Corregimientos con más COVID-19, Cristóbal Este (Colón), David (Chiriquí), Rodolfo Aguilar (Barú), Ancón y Las Garzas (Metropolitana).
Martes 30 de junio en Panamá se contabilizó 15,745 pacientes recuperados de COVID-19, 765 casos nuevos, para un total de acumulado de 33,550.
Se registró 11 nuevas defunciones, que totalizan 631 acumuladas al día 114 para una letalidad de 1.88%.
En aislamiento domiciliario se reportan 16,254 personas, de esos 15,590 se encuentran en casa y 664 en hoteles. Los hospitalizados suman 920 y de ellos 774 se encuentran en sala y 146 en Unidad de Cuidados Intensivos.
La capacidad instalada en los hospitales públicos es evaluada por las autoridades de salud a través del Centro de Control Interhospitalario que funciona desde esta semana, buscando el mejor rendimiento y establecer en tiempo real la disponibilidad de camas que existe, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
En el caso del Hospital Integrado Panamá Solidario está habilitado a un 100% y tiene disponible casi un 50% de sus camas. Se mantiene todavía capacidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), semi intensivos y salas en el resto de los hospitales.
Por medio del Centro de Control Interhospitalario, el cual integran la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), se verifica varias veces al día, la capacidad instalada con la que se cuenta para establecer la estrategia de los traslados de pacientes con COVID-19-. Para esto existe una coordinación continua y efectiva con miras a lograr el mejor rendimiento de los servicios de urgencia y salas de hospitalización.
Paralelamente se está contemplando la ampliación de salas en el Hospital Santo Tomás y el Instituto de Medicina Física de Rehabilitación para aumentar la capacidad del Hospital Panamá Solidario con recurso humano, insumos y medicamentos.
Leer también: Incautan 492 paquetes de droga y detienen a dos colombianos en Panamá
Sigue el toque de queda Se informa igualmente que el Minsa ha dispuesto hacer una modificación a la Resolución 492 del 6 de junio que restringe la movilidad ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En ese caso se sumarán los fines de semana del mes de julio del 2020, ambas provincias tendrán toque de queda a partir del sábado a las 5:00p.m. hasta los días lunes a las 5:00 am.
Más de un millón de vacunas
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa y la CSS ha colocado más de un millón de vacunas contra la influenza en todo el país.
El reporte destaca la disminución en la cantidad de niños que acuden a sus controles de vacunación para el cumplimiento del esquema nacional el cual busca que los menores estén inmunizados contra varias enfermedades.
Leer también: Llegan a un acuerdo... Nicaragüenses podrán regresar a su paísCorregimientos con más casos
El número reproductivo efectivo (Rt) para el país se estima en 1.42, lo cual indica que la velocidad a la que se está propagando el virus es consecuencia de la transmisión comunitaria observada principalmente en las regiones de salud Metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito.
Adicionalmente, este índice ha aumentado en las provincias de Darién, Chiriquí, Veraguas y Colón a partir de corregimientos que han reportado más de 20 casos en la última semana.
Los siguientes corregimientos presentan los índices de contagio más altos y en los que se vienen fortaleciendo las actividades a nivel comunitario para reducir la transmisión: Cristóbal Este (Colón), David (Chiriquí), Rodolfo Aguilar (Barú), Ancón y Las Garzas (Metropolitana).
Mientras tanto las acciones en las regiones Ngabe Buglé y Guna Yala han permitido reportar índices de contagio por debajo de 1.
Leer también: Dirección de Farmacia y droga realiza operativo de vigilancia de calidad