Oncológico adquiere avanzado Sistema Híbrido de Angio-CT
Con el aparato se ayudará a ofrecer un tratamiento menos invasivo y con menos morbilidad.
Un avanzado Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte, fue adquirido por el Instituto Oncológico Nacional (ION) a un costo de $2.3 millones, lo que convierte a Panamá en el único país de Latinoamérica en instalar este tipo de equipo.
Lea también: Buscan darle luz verde a Proyecto de Nomenclatura en San FranciscoEric Ulloa, viceministro del Ministerio de Salud, indicó que con esta tecnología adquirida por el ION se ayudará a ofrecer un tratamiento menos invasivo y con menos morbilidad.
La quimioembolización es el proceso de tratar algunos tumores a través de los vasos sanguíneos y se brinda la quimioterapia directa al tumor, lo cual causa una necrosis o destrucción del tumor; y la tomografía asegurará que el tumor se destruyó, explicó Ulloa.
Igualmente, mencionó que a parte de la tecnología se considera la atención humanizada de los pacientes y familiares, ya que en el nosocomio es una característica reflejada que diariamente reciben los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. En cuanto a los profesionales de la salud, el viceministro de Salud destacó que el equipo será utilizado por radiólogos intervencionistas capacitados de Panamá y Chiriquí, los cuales harán los tratamientos a pacientes; al igual que los casos difíciles de otras áreas.
El ION no es señal de muerte, es reto y luchar para seguir adelante. El cáncer en principio, nunca hablamos de curación, hablamos de sobre vida. El cáncer es una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión. Sencillamente sobrevive con su cáncer y nosotros hacemos que esa vida sea próspera, satisfactoria y que sea por muchos años, dijo Aníbal Villa-Real, director del ION.
Lea también: Realizan sorteo para puestos de venta de comidas en la ruta del CarnavalEl Sistema Híbrido de Angiografía Intervencionista con Tomografía de Multicorte tendrá la capacidad de evaluar el tratamiento: antes, durante y después de la terapia, permitiendo seguridad hacia el paciente y una eficiencia operacional.