Orden en la cárcel
Luego de la balacera ocurrida en la cárcel Nueva Esperanza de Colón, en donde los reos se encaramaron a los techos para disparar en contra de sus rivales, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que la Policía Nacional (PN) retomará el control de la seguridad perimetral interna y externa de todas las cárceles del país.
La decisión fue aplaudida por el exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Abad, quien aseguró que la PN nunca debió salir de las cárceles, y que fue un grave error dejar a los custodios al mando de estas áreas de peligro.
Según Abad, los reclusos no les tienen temor a los custodios porque simplemente no están armados, a diferencia de las unidades policiales que sí lo están y pueden controlarlos rápido.
Él considera que los custodios solo deben hacer funciones administrativas, como organizar las actividades dentro de los penales.
Aunque consideró que la única solución que puede controlar la situación de violencia que se vive en las cárceles en con la clasificación de los presos por el tipo de crimen cometido y la construcción de verdaderas estructuras para alojarlos.
En este mismo tema, días atrás, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, propuso la revisión de penas con la finalidad de reducir considerablemente el hacinamiento que existe en los diferentes centros penitenciarios del país, para así bajar los niveles de violencia que existe dentro de las cárceles.