Un juez de garantías ordenó este jueves la detención preventiva de un panameño oriundo de la provincia de Chiriquí que es investigado por la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada por el presunto delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.
La fiscalía sustentó ante el juez de garantías en Chiriquí, que al panameño se le aprehendió por funcionarios de migración en el puesto de Control Integral de Guabalá en el distrito de Tolé cuando trasladaba de manera irregular a un grupo de ciudadanos extracontinentales.
El funcionario del Ministerio Público explicó que el caso se registró el pasado 24 de agosto en horas de la madrugada cuando el personal del Servicio Nacional de Migración, apostados en el punto de control, verificaron un vehículo pickup donde ubicaron escondidos entre cajas a cinco migrantes extracontinentales de Bangladesh y Sri Lanka, poniendo en peligro sus vidas.
Leer también: Minsa ordena reinstalar puestos de control sanitario en Coclé
Segundo caso
Los extranjeros indicaron durante las investigaciones que pagaron presuntamente 100.00 balboas cada uno al chiricano que conducía el vehículo por el traslado.
Este es el segundo caso durante el presente año que el Ministerio Público formula cargos a nacionales dedicados al traslado ilegal de migrantes en la provincia de Chiriquí.
El chiricano permanecerá detenido en la cárcel pública de varones ubicada en el corregimiento de Chiriquí, mientras duren las investigaciones.