El caso de maltrato infantil que conmocionó a la región de Azuero y todo el país este fin de semana, tomó un nuevo giro luego que se ordenó la detención provisional de la imputada en este caso, madre de tres hijas y que actualmente se encuentra nuevamente embarazada.
Tras ser detenida luego de que el padre de su hija menor la denunció tras grabar una conversación telefónica donde se reflejó el maltrato, Itzela Vega Franco fue llevada a audiencia, donde se ordenó su detención provisional, mientras se investigan los hechos.
La audiencia se realizó en el Sistema Penal Acusatorio de Las Tablas, y en el acto de audiencia se revelaron datos preocupantes, sobre el actuar de la acusada.
Fue así como la jueza Indira Moreno, ordenó la detención provisional de la mujer de 35 años, acusada de agredir a su hija menor, pese a que mantiene estado de embarazo de dos meses.
Durante la audiencia, se confirmó que la mujer no presenta complicaciones médicas que impidan su permanencia en el centro penitenciario, por lo que se le formularon cargos bajo los artículos 202, numeral 1, y 203, numerales 1 y 4 del Código Penal, por el delito de maltrato agravado a una niña o niño.
Pero este no es el primer caso de violencia familiar en el que se ve involucrada la acusada.
En diciembre pasado, se le imputaron cargos por maltrato contra su hija mayor, quien ahora está bajo la custodia de su padre biológico, quien no es el progenitor de sus otras dos hijas.
Las menores de 7 y 2 años, que aún se encontraban bajo el cuidado de la mujer, fueron puestas bajo la protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), luego del incidente de maltrato.
El caso generó una ola de indignación en la comunidad, que exige justicia para las menores y medidas más estrictas contra los agresores de niños.
La fiscal Caroline Cárdenas, a cargo de la investigación, continuará con la investigación y recabando pruebas para determinar el grado de responsabilidad de la madre en los hechos.
Por su parte, la defensa, representada por el abogado de la Defensa Pública Jorge Espino, intentó apelar la medida de detención provisional, argumentando su embarazo, pero la jueza Moreno desestimó la solicitud al no existir condiciones que justifiquen un trato especial.
La audiencia se realizó de forma reservada, sin presencia de los medios de comunicación por tratarse de afectación a un menor de edad. Sin embargo, llamó la atención qué ningún miembro de la familia de la mujer llegó al recinto a participar de la audiencia, tan solo el padre de la niña quien fue quien presento la denuncia en su contra.
La mujer a partir de ahora, permanecerá recluida en el Centro de Detención Femenina de Penonomé mientras avanzan las investigaciones.