Este 23 de septiembre de 2022, se conoció sobre la medida cautelar de detención preventiva que le fue impuesta a un hombre de 43 años de edad por violar a su sobrina, una menor de edad, en la Comarca Ngäbe-Buglé. Para colmo, la víctima resultó embarazada tras el abuso sexual.
Por este caso, al hombre se le imputaron cargos por delitos contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación sexual.
Este mismo sujeto está bajo detención preventiva en un centro penitenciario en la provincia de Chiriquí, por su presunta vinculación con intento de asesinato en perjuicio de una recién nacida, en el distrito de San Lorenzo.
Hasta agosto de 2022, en Panamá se han registrado 4,049 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 1,680 han sido por violación, 1,445 por delitos sexuales con personas de entre 15 y 17 años; y 716 por actos libidinosos.
De acuerdo con el Ministerio Público, las denuncias presentadas en el 2021 por delitos sexuales fueron 3,990, mientras que en lo que va del 2022 han sido 4,329, es decir, se registra un aumento porcentual del 8%.
Igualmente, las estadísticas de las denuncias por abuso sexual en el Ministerio Público reflejan que tres de cada 10 violaciones denunciadas, tienen como víctimas a menores de edad. Sin contabilizar los abusos que no se denuncian.